top of page

Noticias Corazón Verde - Verano 2022



Puede ser que la isla de Ibiza, que ha abierto como de costumbre este año, esté pasando por otra de sus locas temporadas de verano, pero en Casita Verde, la vida es tranquila y bellamente organizada (¡así como me gusta!).

También parece que el mundo en general está fuera de control, ya que estamos constantemente amenazados por nuevas pandemias, guerras y hambrunas. Nos vemos obligados colectivamente a aceptar un Nuevo Orden Mundial, creando un sistema de control centralizado en el que muchos de nosotros no queremos vivir.

Estos signos extremadamente inquietantes sugieren que una gran parte de la humanidad definitivamente se dirige en la dirección equivocada, por lo que ahora es aún más importante para aquellos de nosotros que todavía estamos conectados a la fuente de energía universal, mantener la cabeza fría trabajando en soluciones, en lugar de estar preocupados con tantos problemas en los que debemos pensar al mismo tiempo. Sin duda, serán interesantes los próximos años, y para los afortunados que logren sobrevivir a esta metamorfosis, todavía hay muchas luces brillantes que nos guiarán hacia un futuro mucho más regenerativo y placentero.

¡Vivimos en la esperanza!


Casita Verde Ibiza


Aquí, en nuestro pequeño paraíso verde, hemos estado trabajando duro en los jardines durante la mayor parte de la primavera, después de una cantidad extraordinaria de lluvia durante marzo y abril. Todas nuestras hermosas plantas (y malas hierbas) crecieron más que nunca, dando al lugar una especie de apariencia de bosque tropical exuberante, lo cual fue una vista maravillosa, pero por supuesto, luego tuvimos que lidiar con todo el material adicional, eliminando las plantas y flores muertas de los jardines completamente cubiertos de maleza.

Lo bueno de esta generosidad de carbono, extraído de la atmósfera por la fotosíntesis, es que llenamos nuestro compostador de jardín a una altura de 2 metros, y esto proporcionará alrededor de 5 toneladas de tierra rica para agregar a la capa superior del suelo aquí como tan pronto como esté listo para sacar y usar.

Naturalmente, el estanque ecológico se llenó hasta el tope y todavía está casi lleno, incluso con temperaturas que alcanzan los 30 grados la mayoría de los días de la semana. Habríamos recolectado suficiente agua de lluvia para todo el verano, pero desafortunadamente, hubo una fuga invisible en el sistema que no se descubrió hasta que perdimos una gran cantidad de agua de nuestro tanque principal de 80 toneladas. En este caso, además de tener que comprar más agua, utilizaremos parte del agua extra del estanque ecológico para mantener vivas los huertos durante todo el verano. Con suerte, tendremos una de esas raras tormentas de verano y podremos llenar los tanques nuevamente, sin gastar demasiado dinero.

Debo decir que a pesar de todos los días lluviosos durante la primavera, logramos hacer funcionar todos los sistemas eléctricos sólo con energía solar, sin usar el generador de gasolina en absoluto.

Recientemente, acabamos de agregar otros 1100 W de energía solar a nuestro suministro eléctrico principal, colocando dos paneles de 540 W en la parte superior del techo recientemente renovado del centro de información, haciendo un total de alrededor de 12,5 KW de paneles instalados en 9 sistemas diferentes. Junto con los paneles adicionales, hemos comprado más hornos eléctricos y varios otros dispositivos de cocina para reducir aún más nuestra dependencia del gas natural, por lo que esperamos usar alrededor de 4 botellas de gas en todo el año a partir de ahora (en 2018, hemos gastado unas 150 botellas de butano), pero había un promedio de 12 personas viviendo aquí y estábamos abiertos para el almuerzo todos los domingos!). También hemos comprado más congeladores, para poder almacenar toda la comida que cultivamos durante la temporada de invierno más húmeda y comerla durante la temporada seca de verano, ahorrando viajes para hacer las compras y haciéndonos más resistentes.

Tal y como estaba previsto, ahora hemos detenido nuestra oferta de visitas durante los calurosos meses de verano, pero reanudaremos la actividad a partir de principios de octubre, cuando la temperatura debería ser lo suficientemente baja como para caminar por el centro ecológico durante tres o cuatro horas sin sobrecalentar a los visitantes (o al guía).

Desde la reapertura de visitas de la Casita Verde en octubre pasado, hemos recibido alrededor de 40 personas en total y nuestra nueva oferta parece haber sido completamente aceptable para todos los que vinieron. Muchos visitantes incluso donaron el doble de la cantidad mínima de 25€, felices de recibir la gran cantidad de información sobre las formas de mejorar su impacto personal en el planeta.

El recorrido educativo siempre se complementa con una bebida de nuestro famoso jugo de Aloe Vera y un delicioso Muffin de Algarroba, elaborado principalmente con productos locales, que incluyen higos secos y albaricoques congelados de los árboles de Casita Verde. Muchos de ellos también probaron nuestra nueva fórmula para Carob Cola, que decidí ofrecer como parte de nuestro estudio de investigación de mercado interno. Hasta ahora, a casi todos los que lo prueban les encanta, ¡así que considero que es un buen resultado si queremos que alguien lo produzca comercialmente aquí en Ibiza!


Guía Corazón Verde Ibiza


A principios de mayo de este año, Ibiza Ecologic recibió una donación de 15.000€ para cubrir los costes del desarrollo de la nueva Guía Greenheart digital de Ibiza, que debería estar lista para su uso a principios de 2023. Gracias a que ya realizamos una Guía GH en 2004, patrocinada por la Fundación para el Futuro, pudimos demostrar nuestra capacidad de elaboración de guías al equipo de Sostenibilidad del hotel Six Senses y obtener un apoyo económico vital para este importante proyecto.

Afortunadamente, también nos presentaron a un equipo web muy capaz de Mallorca, que será responsable de montar la guía de manera profesional. Sin embargo, aún nos falta hacer toda la investigación, hacer visitas a la isla y tomar fotos, así como procesar la información para incluir hasta 300 entidades amigables con el medio ambiente que se presentan en la nueva herramienta de sostenibilidad en línea. Una vez activada, seremos nosotros quienes mantendremos la guía actualizada, para que la información siga siendo útil durante los próximos años. Con el fin de patrocinar el uso de una empresa de alojamiento web sostenible, también hemos pedido financiación adicional a la 'Lush Soap', que ha patrocinado algunos de nuestros proyectos en el pasado.


Presentación Ibiza Ecolandia


Tras una reunión sorpresa con Vincente Roig, concejal de medio ambiente del gobierno insular durante el mes de mayo, nos invitaron a enviar toda la información relativa que habíamos elaborado sobre nuestra propuesta para hacer el nuevo centro dentro del parque natural de Ses Salinas. Obviamente, habrá muchos obstáculos que saltar en nuestro camino para hacer realidad este sueño, pero estoy seguro de que ha llegado el momento de insistir y exponer la iniciativa al gobierno local, de mover todo lo que tenga que moverse para que este proyecto tan importante y oportuno se incluya en la futura oferta turística y educativa de Ibiza.


Visitando Casita Verde Granada


Durante las últimas dos semanas de agosto, Georgina Milani y yo iremos a visitar la Casita Verde en Granada y ver cómo se desarrollan las cosas con Rey Aldana y su equipo. Esta vez llevaremos nuestra encantadora caravana a Portugal para conectarnos con un par de amigos que tienen proyectos ecológicos establecidos dentro de la región del parque natural cerca de la costa suroeste del país.

En el camino de Granada a Portugal, esperamos pasar por Cádiz y saludar a algunos de nuestros amigos allí, así como comprobar sus desarrollos sostenibles y dedicar un tiempo a explorar la zona. Como de costumbre, tomamos prestado el Toyota Rav4 que regalé a la asociación Granada Ecológica hace un par de años y que se conserva en buen estado de funcionamiento en el nuevo centro Casita Verde de allí.

Obviamente, mi blog de otoño volverá a incluir algunas fotos de nuestros viajes de verano y algunas descripciones de lo que encontramos en el camino, así que estén atentos a eso alrededor del 21 de septiembre.


Día Internacional del Medio Ambiente


Este año, hubo una serie de eventos en diferentes lugares y en diferentes momentos, para celebrar este movimiento internacional. El sábado 4 de junio tuvo lugar la jornada expositiva 'ECOUC', organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulalia y en la que participaron unas 60 entidades respetuosas con el medio ambiente, además de numerosos talleres. Más tarde, ese mismo día, en el pueblo de Jesús, hubo una pequeña celebración presentada por el equipo local de Jesús en Transición, y luego, el domingo 5 de junio por la mañana, se organizó una limpieza de la playa en la popular playa de Es Cavallet. por el ayuntamiento de San José.

Este año Casita Verde no participó directamente en ninguna de las actividades, más allá de visitarlas, debido a que ya no abrimos al público como en años anteriores y también porque somos un equipo muy pequeño, más enfocados en mantener en buen estado nuestro centro principal, además de elaborar la nueva guía de GH y promover el proyecto Ibiza Ecolandia.


Consulte este espacio de blog para obtener actualizaciones sobre ofertas de talleres y fotos recientes. Además, si alguien está interesado en visitar el centro, puede encontrar todos los detalles de las ofertas para visitantes tanto en el sector de la 'Casita Verde Ibiza' como en el sector de 'Educación' en este sitio web:


Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre técnicas de estilo de vida alternativo, o si deseas saber cómo puedes ser un ciudadano más consciente del medio ambiente, comunicarte por correo electrónico, enviando tu solicitud a info@casitaverde.com, o llamando a nuestra oficina principal en el 608838190 - Tel/Whatsapp (inglés y español)


Con un cordial saludo de Casita Verde,

Chris Dews – coordinador

https:/www.ibizafenix.org

https: //www.greengorillas.eco

116 views
bottom of page